top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

He aquí las preguntas que más suelen hacernos. Esperamos que os sirvan, pero si tenéis más dudas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros aquí o a través de cualquiera de nuestras redes sociales, estaremos encantados de responderos.

¿Por qué decidisteis hacer un documental sobre esto y por qué Satorrak?

 

Teníamos que hacer un corto documental para la asignatura Documental de 3º de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra. La iniciativa, la idea, la propuesta del tema, fue de Jon, que lleva un año haciendo espeleología y realizando el cursillo sobre ésta con el grupo Satorrak. Como se puede suponer, él ya veía interés en el tema y más concretamente sobre el colectivo del que forma ya parte.
Iker fue el primero en unirse a él, otro interesado en este deporte. Luego se unirían Miguel, Pilar y Ainhoa, a los que también les gustó la propuesta.

¿Qué equipo utilizasteis para grabar el documental?

 


El equipo está compuesto por dos cámaras Canon 600D y una pértiga con un micrófono de cañón unido a una grabadora Tascam. Las cámaras eran nuestras; el micrófono, la pértiga y la grabadora nos las facilitó la Universidad.
En cuanto a la iluminación para el interior de la sima, buscamos luces potentes por tiendas, pero no encontramos nada que nos sirviese. Al final, como, por suerte, algunos de los miembros de Satorrak son aficionados a hacer piezas audiovisuales sobre este mundo, nos facilitó las luces que él utilizó en su día para una cavidad. Eran unas tres linternas hechas por él, con la potencia suficiente para iluminar todo lo que necesitábamos.
 

¿Entrasteis todos al interior? ¿No es peligroso bajar con cámaras? ¿Cómo lo hicisteis? ¿No se estropeó nada?

 

Solamente bajó Jon, porque es necesaria una preparación, no puede entrar cualquiera. Más en este caso, que se trataba de una sima: es un agujero, un precipicio, es un descenso con cuerda, que luego, además, hay que subir.
Solo entró con una cámara. El micrófono, la pértiga y la grabadora se quedaron fuera. Claro que hay que tener mucho cuidado, porque dentro de la cavidad la humedad es mayor y también hay barro, de modo que hay que proteger bien todo. Para ello el artefacto iba resguardado entre plásticos.

bottom of page